Todo listo para empezar con una nueva campaña de aceite

¡Ya está servida la mesa! Ha empezado la campaña del olivo y sus principales productos, tales como el aceite de oliva y la aceituna, ya en septiembre empieza la recolección por parte de los jornaleros. Siendo este un momento muy importante, ya que tiene gran significado para nuestra agricultura, economía, cultura gastronómica y la conservación principal los pueblos y sus recursos naturales en general.
Nuestro país es gran conocedor de las incontables virtudes y el valor de esta riqueza cuantiosa, es por ello que lo hemos arraigado tanto en nuestra gastronomía y cultura. Somos generadores de las mejores aceitunas y el aceite de oliva virgen de todo el mundo. Nuestros inmensos e infinitos mares de olivos son la principal fuente de explotación de este producto, ya que más de 300 millones de olivos nos certifican como el olivar más grande del mundo.
Este valioso tesoro debemos saberlo valorar y aprovechar, además debemos entender su cuidado antes, durante y después de finalizada la recolección.
¡Así que en este post Oleum XII te recuerda lo fundamental para la nueva campaña de aceite! ¿Te lo vas a perder?
¿Cuáles son los métodos para recolectar las mejores aceitunas?
Una vez que se dé inicio a la recolección de las aceitunas debes elegir la manera de realizar la tarea. Existen generalmente 3 métodos que te mencionaremos a continuación:
1. Ordeño
Mencionamos el método más antiguo. El cual consiste en recolectar las aceitunas una a una con la mano, colocarlas en una cesta que la persona debe llevar colgada. Es así como los frutos no llegan a tocar el suelo y no presentan golpes, impurezas ni se embarran con la tierra.
Con este método tradicional se seleccionan las aceitunas en su perfecto grado de madurez, la peculiaridad es que es un método lento y se necesita mucha mano de obra.
2. Vareo
En este método se utilizan unas largas varas que sirven para golpear las ramas de olivo y así provocar la caída de los frutos al suelo, estos deben caer encima de una lona colocada bajo el árbol.
Es importante mencionar que el golpe constante de las ramas daña el olivo y la caída de la aceituna a la tierra perjudica la calidad del aceite.
3. Vareo por vibración
Este es el método más actual y avanzado. Los vareadores son máquinas individuales que usan la vibración y así facilitar la caída de la aceituna rápidamente y sin mucho esfuerzo físico para el recolector.
Con este método se reduce el daño para el olivo.
Compra el mejor aceite de oliva online en Oleum XII
En Oleum XII te ofrecemos el aceite de oliva de mayor calidad disponible en el mercado online. Es por ello que te invitamos a que formes parte de nuestra familia Oleum y certifiques por qué somos líderes en el mercado del AOVE en España.
¡Compra tu aceite y comprueba por ti mismo nuestra gran calidad!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.