Elige la variedad según lo que cocines

La cocina es un arte, ya que nos permite combinar entre sabores, olores y texturas, obteniendo a través de esto gran variedad de delicias gastronómicas. Sin embargo, no todos los ingredientes combinan, todo va a depender de aquello que elijas preparar para complacer tu paladar y sorprender a quienes te acompañen.

Desde Oleum XII, te presentamos algunas combinaciones de alimentos que puedes preparar según la variedad del aceite de oliva y los componentes que lo integran.

 

¡Sigue con nosotros en el siguiente post!

¿Qué variedad puedo combinar con los alimentos?

Según aquello que desees preparar, deberás incluir una variedad diferente, pues cada una de ellas posee peculiaridades en aromas y matices que las hace especiales y distintivas entre ellas; siendo más compatibles con unos alimentos más que con otros. A continuación, algunas especificaciones de dos variedades muy especiales y sus mejores aliados en la cocina:

–      Variedad Picual

Es la variedad más común y más extendida en España, con un cultivo muy especial en la localidad de Jaén, siendo la principal zona de cultivo. En cuanto a las características, el Picual resalta por su sabor amargo y sus aromas herbáceos, como las hierbas, higueras, y tomateras; acentuándose su picor cuando es joven. Posee cuerpo y se considera potente y de alta estabilidad (dureza a la oxidación), con gran resistencia a las altas temperaturas, siendo ideal para conservar alimentos crudos o cocidos. Además, con una pequeña cantidad podrás saborear su elegante gusto. Esta variedad armoniza alimentos como:

✔ Jamones.

✔ Quesos.

✔ Cecinas.

✔ Embutidos.

✔ Pastas blancas.

✔ Ensaladas.

✔ Carpaccios.

 

–      Variedad Royal

Es la variedad más exclusiva, originaria y exclusiva de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (en Jaén), siendo muy poco cultivada y de allí su distinción, ya que no es muy abundante; sin embargo, el aceite que se obtiene destaca por su gran suavidad. Es fino y de sabor muy afrutado, exento de amargor, pero con una sutil y leve sensación picante acompañada de un aroma a almendra, manzana verde y plátano verde.

 

Gracias a sus especificaciones, es muy apreciado en la restauración siendo usado para maridar platos que conjugan bien con aceites frutados y picantes en general y al ser un AOVE suave, no absorberá los sabores principales de la elaboración. Entre estos alimentos encontramos:

  • Pescado.
  • Vinagretas.
  • Verduras cocidas.
  • Aperitivos fríos.
  • Salsas.
  • Repostería.

 

 

Elige la variedad de AOVE que más se adapte a ti en Oleum XII

La elección de la variedad que más se ajuste a tus gustos, dependerá de conocer las propiedades organolépticas de cada uno. En este orden de ideas, en Oleum XII podrás disfrutar de visitas guiadas a la almazara, junto a una explicación del proceso de elaboración del aceite de oliva (recepción del fruto, limpieza, batido y extracción), hasta el almacenaje y envasado.

Además, aprenderás a diferenciar nuestros aceites en sus distintas variedades mediante la degustación.

¡Contáctanos! Y conseguirás los mejores productos del mercado con calidad garantizada en nuestra tienda online.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.