El aceite de oliva en literatura

El aceite de oliva representa mucho más que un producto natural. El olivo es arte, es literatura y sin duda es la apreciación del resultado sublime de un árbol. El aceite de oliva es fuente de inspiración en la literatura, pues muchos han sido los escritores y poetas que se han inspirado en este producto para realizar sus obras.

El conocido como oro líquido forma parte de la cultura mediterránea, no solo por su consumo, también por ser fuente de inspiración en el arte y la literatura. Muchos han sido los lienzos que plasman la silueta un olivo o las líneas que dejan entrever las bondades de este producto natural en la vida de un ser humano.

Primeras referencias del aceite de oliva en la literatura

Las primeras apreciaciones del aceite de oliva en la literatura provienen de la mitología Griega, rica en leyendas y menciones al olivo. Dioses como Atenea o Hércules le daban protagonismo al olivo como símbolo de la paz y la prosperidad.

Desde hace miles de años el olivo representa resurrección y esperanza, por lo que muchos artistas y escritores han tomado este árbol como tema principal de sus composiciones. En textos bíblicos y en obras de autores clásicos, como la Odisea, Ulises plasmó la construcción de su lecho con un olivo.

También, en El Quijote no faltaron menciones al fruto de este árbol milenario. No cabe duda que la literatura y el aceite de oliva están más vinculados de lo que se puede imaginar.

Obras literarias inspiradas en el aceite de oliva

Muchos han sido los autores que a lo largo de los años han escrito poemas inspirados en el fruto del olivo, donde plasman la belleza y bondades del olivar. Algunos de los versos más célebres, inspirados en el aceite de oliva, han sido:

  • Paisaje, de Federico García Lorca.
  • Olivo del camino, de Antonio Machado.
  • ¿Qué es un olivo?, de Rafael Alberti.
  • Oda al aceite, de Pablo Neruda.
  • Arbolé, arbolé, de Federico García Lorca.

Todo esto sin dejar a un lado la aparición de este producto natural en obras de arte de autores como Van Gogh, quien dedicó al olivo varias series de cuadros.

El aceite de oliva y el árbol de donde proviene han sido objeto de veneración en varias culturas, convirtiéndose en protagonistas de obras literarias de gran reconocimiento internacional. Este producto natural es mucho más que una sustancia para realizar preparaciones, es toda una fuente de inspiración en la literatura.

¡Visitan nuestra tienda online y consigue el mejor aceite de oliva de esta temporada!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.