Curiosidades y mitos del AOVE

En Oleum XII llevamos de la cosecha a la mesa un AOVE de rechupete. Y es que, estamos ante un ingrediente que es fundamental en la dieta mediterránea. Por ello, queremos que lo conozcas un poco mejor. ¿Has oído hablar de sus mitos y curiosidades? Te van a sorprender…

AOVE: las curiosidades y los mitos más populares

 

El aceite de oliva virgen extra es un súper alimento. Es la base de la dieta mediterránea y contiene tantos beneficios para el organismo que deberíamos tomar al menos 2 o 3 cucharadas soperas cada día.

 

Claro que, en torno a este alimento circulan muchos mitos y curiosidades que no podemos pasar por alto. ¿Cuáles son?

 

Empezando por los mitos, uno de los más frecuentes es que engorda. Evidentemente, si tomas media botella de golpe sí. Pero si tomas una cantidad recomendada y moderada, estarás disfrutando de todos sus beneficios y no subirás de peso. La clave está en la moderación.

 

También se dice que sube el colesterol. Lo cierto, es que aumenta el bueno y transporta el malo al hígado para eliminarlo. Es decir, es muy positivo.

 

Otra de las cosas que se ha llegado a decir, es que si se cocina con él, se desperdicia. Lo cierto, es que da más sabor y nutrientes a los platos. Es mejor utilizarlo que no, porque hay que tomar cada día un par de cucharadas. Y no, aunque se evaporan ciertos componentes al cocinarlo, no pierde propiedades.

 

Por otro lado, también hay curiosidades muy buenas sobre el AOVE que seguro estás deseando conocer. Por ejemplo, para hacer solo 1 litro de aceite hacen falta 5  kilos de aceituna. Impresionante, ¿no crees? Quizá sea por eso que “aceite”, del árabe “Az-zait”, significa “jugo de aceituna”.

 

Otro dato curioso, es que podemos estar orgullosos, porque España es el mayor productor de AOVE en el mundo. Ole por nosotros.

 

Sin embargo, ojo, no somos el país que más AOVE consumimos. Gana Grecia, que toma más aceite por persona que España e Italia juntas.

 

Otra curiosidad que debes saber, es que no tiene fecha de caducidad pero si no se conserva bien puede perder sus propiedades. Es por ello, que los mejores están en envases de cristal, para protegerlos de la luz y del aire.

 

¿Qué mito y qué curiosidad sobre el AOVE te han sorprendido más? Está claro que un producto tan sorprendente tenía que tener mitos y curiosidades como estos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.