La poda del olivo: ¿Cuándo se produce? ¿Para qué sirve?

Es común pensar que la poda del olivo debe llevarse a cabo como cualquier poda de árboles frutales, pero tienes que saber que no es así. A pesar de ser una de las especies vegetales capaces de soportar cualquier cambio climático, tanto temperaturas elevadas como bajas o épocas de total sequía, requiere una serie de cuidados que compartimos contigo a continuación.

¿Cuándo se produce la poda del olivo?

Dependiendo del objetivo que se persiga, existen cuatro modalidades de poda del olivo, entre las cuales podemos diferenciar la poda de formación, poda de producción, poda de renovación y poda de regeneración.

En todos los casos se recomienda realizarlas antes del movimiento de savia, mejorando así la cicatrización y evitando en gran medida posibles afecciones fitopatológicas.

¿Cuál es la mejor época para la poda del olivo?

La mejor época para la poda del olivo es la posterior a la recolección de los frutos del olivo (la aceituna), que generalmente suele darse entre los meses de noviembre y diciembre, si la aceituna es cosechada para consumirla sin procesar. En el caso de estar destinada a la producción de aceite, se realizará entre febrero y abril.

¿Para qué sirve la poda del olivo?

La poda del olivo sirve para:

  • Alcanzar elevadas producciones de cosecha.
  • Reducir el período improductivo en plantaciones jóvenes.
  • Extender el período productivo del árbol y retrasar su envejecimiento.
  • Mantener el equilibrio entre hoja y raíz.
  • Sustituir ramas envejecidas renovando la masa foliar del olivo.
  • Prevenir la solarización del tronco y ramas principales, evitando así quemaduras y otros daños irreversibles.
  • Aclareos y limpiezas de ramas jóvenes para fomentar la iluminación, aireación de la masa foliar y eficiencia productiva.
  • Adaptar la intensidad de la poda a la variedad de olivo, marco de plantación, condiciones climáticas y tipo de suelo.

¿Cómo realizar la poda del olivo?

La poda debe procurar el corte de aclareo de las ramas bajas más que al rebaje, suprimiendo los chupones grandes (ramas que salen de las principales), ya que tienen poca producción y absorben savia de la matriz.

Oleum XII, el mejor AOVE a tu alcance

En Aceite Oleum12 te ofrecemos el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del mercado, gracias a nuestra labor de recolección y selección de las mejores aceitunas, así como al mantenimiento de poda al que sometemos nuestros olivos. Todo ello para garantizar un producto de óptima calidad.

Si deseas saber más sobre nosotros, ¡no dudes en contactarnos!

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.